Actividad ingeniería de requerimientos

 Se hace una pequeña actividad sobre la ingeniería  de requerimientos


1.    ¿Qué es la ingeniería de requerimientos?

 

Son las tareas y técnicas que llevan a entender los requerimientos y estas empiezan desde las actividades de comunicación y continua en la de modelado.

2.    ¿Cuáles son las siete tareas de la ingeniería de requerimientos?

Todas las tareas se adaptan al proyecto y son las siguientes: concepción, indagación, elaboración, especificación, validación y administración

3.    ¿Qué problemas surgen en la indagación?

Problema de alcance: Confunden al desarrollador poniendo especificaciones innecesarias y hacen demorar mas los objetivos generales del sistema.

Problema de entendimiento: los clientes no están seguros con lo que necesitan, comprenden mal las capacidades y limitan su ambiente de computación; no entienden todo el dominio del problema, tienen problemas al comunicar la necesidad al ingeniero, omiten información valiosa.

Problema de volatilidad: los requerimientos cambian todo el tiempo

4.    ¿Cuáles son las etapas para establecer los requerimientos?

Identificación de los participantes: definen a cualquier participante como ‘cualquier “persona que se beneficie de manera directa o indirecta”

Reconocer los múltiples puntos de vista: Los requerimientos del sistema se exploraran desde muchos puntos de vista diferentes.

Trabajar hacia la colaboración: Tener en cuenta las opiniones de los participantes del proyecto para lograr un objetivo.

Hacer las primeras preguntas: usar preguntas técnicas las cuales se especifiquen hacia el cliente y lo que necesite lograr.

5.    ¿Cuál es el trabajo del ingeniero de requerimientos?

El trabajo del ingeniero de requerimientos es identificar las áreas de interés común, es decir, ambas partes deben estas de acuerdo con lo que se esta planteando.

6.    ¿Quién toma la decisión final sobre los requerimientos a integrar en el proyecto?

El director del negocio o un tecnólogo experimentado toma la decisión final sobre los requerimientos que lo integrarán.

 

 

 

 

7.    ¿Qué preguntas se podrían hacer durante la concepción del proyecto?

¿Quién está detrás de la solicitud de este trabajo?

¿Quién usara la solución?

¿Cuál será el beneficio económico de una solución exitosa?

¿Hay otro origen para la solución que se necesita?

¿Cuál sería una “buena” salida generada por una solución exitosa?

¿Qué problemas resolvería esta solución?

¿Puede describir el ambiente de negocios en el que se usara la solución?

¿Hay aspectos especiales del desempeño o restricciones que afecten el modo en el que se enfoque la solución?

 

8.    ¿Cómo se puede identificar el beneficio mesurable de una implementación exitosa?

Con las preguntas, estas identifican a todos los participantes con interés en el software que se va a elaborar.

 

9.    ¿Cuáles podrían ser algunas metapreguntas?

Pueden ser las siguientes:


¿Mis preguntas son relevantes para el problema que se tiene?

¿Estoy haciendo demasiadas preguntas?

¿Puede otra persona dar información adicional?

¿Debería yo preguntarle algo más?

 

10. ¿Qué es la recabación de los requerimientos?

Combina elementos de la solución de los problemas, elaboración, negociación, y especificación del software a crear.

 

 

11. ¿Cuál puede ser un escenario básico para la recabación de requerimientos?

Se establecen enfoques diferentes como los siguientes:

-       Tanto ingenieros de software como otros participantes dirigen o intervienen en las reuniones

-       Se establecen reglas para la preparación y participación.

-       Se sugiere una agenda con normalidad para cubrir los puntos importantes.

-       Un cliente, desarrollador o participante externo controla la reunión

-       Se utiliza un mecanismo de definición que pueden ser hojas de trabajo, adhesivas, pizarrón eléctrico, etc.

 

12. ¿Cuál es la meta de una recabación de requerimientos?

La meta es identificar el problema planteado, proponer elementos de la solución, negociar diferentes enfoques y especificar un conjunto preliminar de requerimientos de la solución en un entorno que favorezca lograr la meta y/o solucionar el problema.

 

13. ¿Qué es el despliegue de la función de calidad (DFC)?

Es una técnica de administración de la calidad que se traduce a las necesidades de cliente en requerimientos técnicos para el software.

 

14.  ¿Cuál es el enfoque del DFC?

El despliegue de función de calidad se centra en maximizar la satisfacción del cliente a partir del proceso de ingeniería de software.

 

15. ¿Qué requerimientos identifica el DFC?

Identifica 3 tipos de requerimientos:

Requerimientos normales: objetivos y metas que se establecen para un producto o sistema durante las reuniones con el cliente

Requerimientos esperados: Están implícitos en el producto o sistema y quizá sean tan importantes que el cliente no los mencione de manera explícita.

Requerimientos emocionales: Estas características van más allá de las expectativas del cliente y son satisfactorias si están presentes.

 

 

 

 

16.  ¿A qué se les llama casos de uso?

Un conjunto de escenarios que identifican la naturaleza de los usos para el sistema que se va a construir.

 

17. ¿Cuál es el primer paso para escribir un caso de uso?

El primer paso para escribir un caso de uso es definir un conjunto de “actores” que estarán involucrados en la historia. Los actores son las distintas personas que usan el sistema o producto.

 

18.  ¿Cuáles podrían ser algunas preguntas a responder en un caso de uso?

¿Cuál es el actor principal y quien el secundario?

¿Qué tareas o funciones principales son realizadas por el actor?

¿Qué información del sistema adquiere, produce o cambia el actor?

 

19.  ¿Cuáles son los elementos del modelo de requerimientos?

Elementos basados en el escenario, el sistema se describe desde el punto de vista del usuario con el empleo de un enfoque basado en el escenario. Por ejemplo, los casos de uso básico.


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