Actividad ingeniería de requerimientos
Se hace una pequeña actividad sobre la ingeniería de requerimientos
1. ¿Qué es la ingeniería de
requerimientos?
Son las
tareas y técnicas que llevan a entender los requerimientos y estas empiezan
desde las actividades de comunicación y continua en la de modelado.
2. ¿Cuáles son las siete tareas de la ingeniería de
requerimientos?
Todas las tareas se adaptan al proyecto y son las
siguientes: concepción, indagación, elaboración, especificación, validación y
administración
3. ¿Qué problemas surgen en la indagación?
Problema de alcance:
Confunden al desarrollador poniendo especificaciones innecesarias y hacen
demorar mas los objetivos generales del sistema.
Problema de
entendimiento: los clientes no están seguros con lo que necesitan, comprenden
mal las capacidades y limitan su ambiente de computación; no entienden todo el
dominio del problema, tienen problemas al comunicar la necesidad al ingeniero,
omiten información valiosa.
Problema de volatilidad:
los requerimientos cambian todo el tiempo
4. ¿Cuáles son las etapas para establecer los requerimientos?
Identificación de los participantes: definen a
cualquier participante como ‘cualquier “persona que se beneficie de manera
directa o indirecta”
Reconocer los múltiples puntos de vista: Los
requerimientos del sistema se exploraran desde muchos puntos de vista
diferentes.
Trabajar hacia la colaboración: Tener en cuenta
las opiniones de los participantes del proyecto para lograr un objetivo.
Hacer las primeras preguntas: usar preguntas
técnicas las cuales se especifiquen hacia el cliente y lo que necesite lograr.
5. ¿Cuál es el trabajo del ingeniero de requerimientos?
El trabajo del ingeniero
de requerimientos es identificar las áreas de interés común, es decir, ambas
partes deben estas de acuerdo con lo que se esta planteando.
6.
¿Quién toma la decisión
final sobre los requerimientos a integrar en el proyecto?
El director del negocio o un tecnólogo
experimentado toma la decisión final sobre los requerimientos que lo
integrarán.
7. ¿Qué preguntas se podrían hacer durante la concepción del
proyecto?
¿Quién está detrás de la
solicitud de este trabajo?
¿Quién usara la
solución?
¿Cuál será el beneficio
económico de una solución exitosa?
¿Hay otro origen para la
solución que se necesita?
¿Cuál sería una “buena”
salida generada por una solución exitosa?
¿Qué problemas
resolvería esta solución?
¿Puede describir el
ambiente de negocios en el que se usara la solución?
¿Hay aspectos especiales
del desempeño o restricciones que afecten el modo en el que se enfoque la
solución?
8. ¿Cómo se puede identificar el beneficio mesurable de una
implementación exitosa?
Con las preguntas, estas
identifican a todos los participantes con interés en el software que se va a
elaborar.
9. ¿Cuáles podrían ser algunas metapreguntas?
Pueden ser las siguientes:
¿Mis preguntas son relevantes para el problema que se tiene?
¿Estoy haciendo demasiadas preguntas?
¿Puede otra persona dar información adicional?
¿Debería yo preguntarle algo más?
10. ¿Qué es la recabación de los requerimientos?
Combina elementos de la
solución de los problemas, elaboración, negociación, y especificación del
software a crear.
11. ¿Cuál puede ser un escenario básico para la recabación de
requerimientos?
Se establecen enfoques diferentes como los
siguientes:
-
Tanto ingenieros de software como otros
participantes dirigen o intervienen en las reuniones
-
Se establecen reglas para la preparación y
participación.
-
Se sugiere una agenda con normalidad para cubrir
los puntos importantes.
-
Un cliente, desarrollador o participante externo
controla la reunión
-
Se utiliza un mecanismo de definición que pueden
ser hojas de trabajo, adhesivas, pizarrón eléctrico, etc.
12. ¿Cuál es la meta de una recabación de requerimientos?
La meta es identificar el problema planteado,
proponer elementos de la solución, negociar diferentes enfoques y especificar
un conjunto preliminar de requerimientos de la solución en un entorno que
favorezca lograr la meta y/o solucionar el problema.
13. ¿Qué es el despliegue de la función de calidad (DFC)?
Es una técnica de
administración de la calidad que se traduce a las necesidades de cliente en
requerimientos técnicos para el software.
14. ¿Cuál es el enfoque del DFC?
El despliegue de función de calidad se centra en
maximizar la satisfacción del cliente a partir del proceso de ingeniería de
software.
15. ¿Qué requerimientos
identifica el DFC?
Identifica 3 tipos de requerimientos:
Requerimientos normales: objetivos y metas que se
establecen para un producto o sistema durante las reuniones con el cliente
Requerimientos esperados: Están implícitos en el
producto o sistema y quizá sean tan importantes que el cliente no los mencione
de manera explícita.
Requerimientos emocionales: Estas características
van más allá de las expectativas del cliente y son satisfactorias si están
presentes.
16. ¿A qué se les llama casos de uso?
Un conjunto de escenarios que identifican la
naturaleza de los usos para el sistema que se va a construir.
17. ¿Cuál es el
primer paso para escribir un caso de uso?
El primer paso para escribir un caso de uso es
definir un conjunto de “actores” que estarán involucrados en la historia. Los
actores son las distintas personas que usan el sistema o producto.
18. ¿Cuáles podrían ser algunas preguntas a
responder en un caso de uso?
¿Cuál es el actor principal y quien el
secundario?
¿Qué tareas o funciones principales son
realizadas por el actor?
¿Qué información del sistema adquiere, produce o
cambia el actor?
19.
¿Cuáles son los elementos del modelo de
requerimientos?
Elementos basados en el escenario, el sistema se
describe desde el punto de vista del usuario con el empleo de un enfoque basado
en el escenario. Por ejemplo, los casos de uso básico.
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